GÆA

Sociedad Argentina de Estudios Geográficos

Fundada en 1922
Rodríguez Peña 158 4º "7" - (C1020ADD) Buenos Aires - informes@gaea.org.ar

 

 

 

 

Su publicación comenzó en 1922, En sus orígenes, sus páginas condensaron toda la actividad de la Sociedad, pero a partir de la aparición del Boletín pasó a ocuparse de la publicación de investigaciones científicas de orden geográfico. Hasta la fecha, los tomos de Anales aparecidos son veinticuatro.

Anales número 24 - 2018           Anales número 25 - 2019

Catálogo de Lagos, Lagunas y Embalses Argentinos

 
Su publicación es periódica, comenzó en 1934 y su número asciende a 129. (AÑO 2011) Se entrega a los socios, los que por este medio se mantienen informados de la marcha de la Institución en sus múltiples tareas. Sus objetivos son dos: publicación de manuscritos originales de alta calidad y la promoción de los más diversos y destacados aportes teóricos, empíricos y metodológicos que hacen a la Geografía. Refleja asimismo todas las actividades de la Sociedad, e información de las actividades societarias internas.
 

"Suelos de la Argentina"

Es una Geografía de los suelos argentinos, factores y procesos formadores

 
Es una publicación periódica anual con referato, editada por GÆA. Incluye artículos científicos en temas territoriales y ambientales, resultados de trabajos de investigación, relevamiento, evaluación, ensayos y documentos científicos, de carácter inédito, con particular referencia a la Argentina y aportes referidos a la teoría y método. Abarca orientaciones del campo físico y humano y sus métodos e instrumentos técnicos respectivos. Está destinada a profesionales y científicos, nacionales y extranjeros así como a responsables de organismos gubernamentales y privados. Las afirmaciones expuestas en los trabajos o artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores
 

Son publicaciones periódicas anuales que constan de discursos, conferencias y comunicaciones a cargo de los profesionales que participan en las Semanas de Geografía. La primera publicación se realizó en 1951.

En 1973 se comenzó a editar una nueva serie de publicaciones denominada Especial, constituida por trabajos con los que se pretende ofrecer a los lectores interesados en la ciencia geográfica, una información sobre toda clase de cuestiones involucradas en el saber sobre la Tierra y los problemas de su conocimiento científico.


El plan general de la obra comprende dos partes: Geografía Física y Geografía Humana. Los once volúmenes publicados, correspondientes a la Geografía Física, reflejan fielmente el estado de los conocimientos geográficos en el país. Su realización demandó el esfuerzo de probados geógrafos. Obra realizada en 1952.

 
Atlas de la República Argentina y Atlas de la Provincia de Entre Rios
El Dr. Juan José Nágera es autor del Atlas de la República Argentina en 1926 y del Atlas de la Provincia de Entre Ríos en 1928, que llenaron en su época, una sentida necesidad de la cartografía argentina y constituyeron un valioso antecedente para estudios posteriores.
 
Serie Aportes al Pensamiento Geográfico

A partir de 1982 se sumó esta Serie, cuya finalidad es difundir una serie de trabajos a veces originales, otras reediciones de artículos clásicos ya agotados o fichas documentales, traducciones de artículos aparecidos en revistas geográficas extranjeras, que resultan de suma utilidad para el geógrafo en su tarea profesional, para el profesor como apoyo a su quehacer docente y al estudiante de geografía en su permanente búsqueda de información.

 
Indice de Autores

En esta sección aparecen los apellidos de los autores que han publicado sus obras en las distintas colecciones de nuestra Sociedad.
El listado se encuentra ordenado alfabéticamente y para el caso (bastante frecuente) de que un mismo autor haya publicado más de una investigación, las mismas estarán ordenadas por año de aparición; indistintamente a la colección en que se hayan materializado.
Dado que el presente es un índice de autores, en las circunstancias en que más de uno figure en una misma publicación, ella se repetirá en cada caso – de acuerdo al apellido - de los diferentes investigadores
.

 

Otras publicaciones

En este apartado de las publicaciones de GAEA, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, figuran un pequeño número de volúmenes editados por la Sociedad. La mayor parte de ellos lo han sido por única vez, excepción hecha de la Serie “Aportes al pensamiento geográfico” que aún está abierta a nuevas investigaciones referidas a este ítem e, incluso – para el caso de que así fuese - de ser divulgadas por la Sociedad